Error 1: Jugar demasiadas manos

Como contamos en el post anterior existen 10 errores principales que cometen los jugadores de poker y que hacen que este sea un juego rentable. Si conseguimos evitar cometer estos errores es seguro que nos convertiremos en jugadores ganadores ya que la mayoría del dinero que se gana en el póquer es de los errores del adversario y entre menos cometamos nosotros menos dinero vamos a perder y se nos hará mas fácil descubrir los errores de nuestros contrincantes.

El primero de nuestros errores es: Jugar demasiadas manos iniciales.

Este error es bastante claro. Cualquier jugador que tenga cierto nivel sabrá que la mano inicial es el pilar donde se construye una estrategia ganadora. El problema es que aun así sabiendo esto muy pocos jugadores tienen la paciencia para jugar buenas manos iniciales.

El Jugar menos manas que nuestros oponentes a la larga es una ventaja. Esto se debe a que si nosotros jugamos un 20% de nuestras manos y nuestros oponentes el 40% esta claro que en la mayoría de los casos vamos a tener una ventaja. Por ejemplo la mayoría de las veces ganaremos los botes con un mejor ticker o cuando armemos parejas será mas complicado perderlas con overcards. Lo mismo pasara con las escaleras y los colores ya que al jugar menos manos la probabilidad de tenerlas más altas son mayores.

También es posible jugar demasiado tight y solo esperar a pillar AA o KK pero eso no es conveniente ya que nos volveremos demasiado predecibles y en la práctica yo nunca he visto un jugador que haga eso.

Aquí llega la pregunta: ¿Cuántas manos debemos jugar? Para esto no existe una regla escrita y depende de la estrategia con la que entremos a jugar. Como sabemos cada juego es distinto por lo que para saber que manos son rentables debemos observar cuan loose o tight es el juego de la mesa. Otro criterio seria la posición en la que juguemos, desde una posición tardía siempre podremos jugar un mayor numero de manos que desde la primeras.

Otro criterio para definir nuestra estrategia es observar si el juego es pasivo o agresivo. Muchas manos no se deben jugar cuando el bote a si raiseado. Esto es algo que muchos jugadores no entienden pero un ejemplo simple es que no es lo mismo entrar a un pot con QJ cuando este ya ha sido raiseado que entrar cuando nadie ha subido. El motivo es que cuando ya han raiseado es muy probable que lo hayan echo con una buena mano y hay varias en las que la nuestra estará dominada.

Veamos una gran paradoja del poker. Cuanto mejor seas, más manos podrás jugar, aún así lo opuesto es verdad en el juego real. El número de manos que juegas debiera depender de lo buen jugador de poker que seas. Los jugadores avanzados pueden sobreponerse a la debilidad de algunas manos iniciales usando sus excelentes habilidades post-flop para sacar de juego a sus oponentes. Toman mejores decisiones en el flop, turn y river para minimizar pérdidas con manos débiles y maximizar sus ganancias. Esto les permite jugar más manos que al principiante. La mayoría de los jugadores principiantes o intermedios debieran jugar un juego muy tight hasta que ganen más experiencia.

2 comentarios:

kañamon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kañamon dijo...

Excelente artículo.
Creo que éste es uno de los errores que más se comenten en un principio. Yo lo entendí a partir de tener el PT, y la verdad es que noté muchísimo la diferencia. :)
Aún así, tengo que mejorar muchísimo mi juego. Una de las cosas que todavía no he logrado cambiar, aunke estoy en ello, es mi poca paciencia. Al principio se piensa que en todas las sesiones vas a ganar más o menos lo mismo, y cuando no ves movimiento en un determinado periodo de tiempo (y esto pueden ser 2 horas), empiezo a cometer los errores típicos (meterme en más manos de las debidas)...
Pero bueno, digo yo que con los consecuentes palos, aprenda algún dia...ejejje un saludo!!!!!!!